jueves, 25 de junio de 2015

Módulos 1, 2 y 3



Diario de aprendizaje PDP 14.


Módulo 1: Aprender una segunda lengua desde un enfoque comunicativo experiencial.

Para un aprendizaje más eficaz, es muy importante que los estudiantes estén implicados en el proceso de aprendizaje y para lograr esto, es necesario tener en cuenta el conocimiento previo del alumno, las experiencias subjetivas, sus actitudes y sentimientos sobre su propio aprendizaje.

En este modulo también se habló de las emociones donde Brierley afirma que solo se recuerda lo que se siente y eso se convierte en experiencia, cuando las estructuras lingüísticas van acompañadas de componentes afectivos, entonces estas se retienen durante más tiempo y son más accesibles para su uso, pues se almacenan en lo que se llama la memoria permanente.

Así mismo se habla aquí de integrar las experiencias de vida y aprendizaje dentro y fuera del aula con la reflexión, analizarlas y observarlas para crear conceptos y reglas abstractas que nos permitan aplicar lo aprendido.


Módulo 2: El poder de la imagen.

Este ha sido no de los módulos que más me ha interesado. Muchas veces no le damos a las imagenes el valor que tienen, tendemos a subestimarlas, pero realmente una imagen tiene un gran potencial y pueden servir de herramientas clave en la educación .

En esta época tenemos a nuestro alcance un abanico muy amplio de ellas gracias a la tecnología. No hay nada como una imagen impactante para captar la atención y motivar a los alumnos, las imágenes pueden resumir instantáneamente lo que a un profesor  o a un texto le podría llevar horas explicar.

Las imágenes son extremadamente influyentes y cada día estamos expuestos a cientos de ellas, sin embargo las imágenes que vemos no cuentan la historia completa, pueden estar abiertas a multitud de interpretaciones, por esta razón se debería animar a los alumnos a mirar más allá de su valor referencial. Se pueden utilizar para realizar hipótesis, activar el conocimiento previo y simular contextos reales entre otros. También es muy importante para la adquisición de léxico.


Modulo 3:  Motivar al alumnado de español.

Según Chomsky la motivacion tiene un papel central en el aprendizaje. Si queremos que nuestros alumnos estén motivados apara aprender español, es de gran importancia tener en cuenta los aspectos afectivos en el proceso de aprendizaje, lo cognitivo no es ni suficiente ni necesariamente el factor mas importante, la mente y las emociones no están asiladas, las emociones, el pensamiento y el aprendizaje están unidos, las emociones organizan y crean nuestra realidad.

Cuando en el acto de enseñar se tienen en cuenta ambas dimensiones, lo cognitivo y lo afectivo, el proceso de aprendizaje se puede construir con bases mas firmes y podemos lograr mas motivación en nuestras aulas. La motivación del estudiante depende mucho de las evaluaciones que hace de la situación de aprendizaje de la lengua, según cinco aspectos:  que la tarea sea novedosa (pero también   familiar), que produzca agrado, que sea adecuada a los intereses del alumno y a sus objetivos, que sea algo que puede manejar. que sea compatible con su autoimagen y las normas socio-culturales.

El domino afectivo se ha descrito de muchas maneras. Las conceptualizaciones suelen incluir factores como sentimientos, emociones, preferencias, actitudes y estados de ánimo que influyen en nuestro comportamiento.

Para los estudiantes es importante que la lengua no solo sea una materia académica sino algo que puedan usar para hacer cosas. Como profesores podemos fomentar la motivación de muchas maneras. En su investigación Dörnyei y Csizér vieron que el factor más importante en fortalecer la motivación del alumno era el comportamiento del profesor y el segundo la atmósfera establecida en el aula. Otro factor de reconocida importancia es la confianza, que esta muy relacionada con el autoconcepto, este tiene un papel muy importante en las teorías actuales sobre la motivación en el aprendizaje de lenguas, porque es " lo que impulsa a las personas y dirige sus acciones".

Algo que quita la motivación hacia cualquier cosa es la obligación impuesta de hacer algo sin entender para que sirve, además de eso cuanto más control por parte del profesor se percibe, los alumnos se sienten menos agentes autónomos en el proceso de aprendizaje y poseen menos motivación intrínseca. Así podemos esperar mas motivación si traemos a la experienciadel aprendizaje  oportunidades para que nuestros alumnos puedan elegir y desarrollar su autonomía.























No hay comentarios:

Publicar un comentario